
Estados Unidos ha detenido en Texas este jueves a Ismael El Mayo Zambada, líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, quien era buscado por las autoridades estadounidenses desde hace décadas, y por el que se había ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares (unos 13,8 millones de euros), según el Departamento de Justicia. Junto a Zambada ha sido arrestado a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán.
Ambos han sido detenidos en El Paso, Texas, según ha informado el Departamento de Justicia. Ambos hombres “enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”, añade el comunicado.
Las detenciones se han producido por medio de una traición que los llevó a pensar que estaban inspeccionando aeródromos clandestinos en territorio mexicano, pero fueron fueron conducidos hasta Texas, donde los esperaban agentes del FBI, según ha revelado el diario The Wall Street Journal.
Por su parte, el diario The New York Times, que cita a dos fuentes policiales estadounidenses, informa que Guzmán le dijo a Zambada que el viaje en una avioneta privada tenía como fin enseñarle unos terrenos en México. Según las fuentes, el objetivo de Guzmán era ayudar a su hermano Ovidio, extraditado en septiembre del año pasado a Estados Unidos, lo que significaría que hubo alguna negociación entre la familia Guzmán y las autoridades estadounidenses.
De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, Ovidio Guzmán salió de la cárcel el pasado martes, aunque la Embajada de Estados Unidos en México ha asegurado que el narcotraficante sigue "bajo custodia".
The New York Times asegura, además, que el propio Zambada llevaba tres años negociando con autoridades estadounidenses su entrega, sin haber llegado todavía a un acuerdo, extremo que corroboran cinco fuentes distintas.
Fuente: Dpto. Com. Institucional Poder Popular Sagua de Tánamo



Leer más...